Emergencia Perú

peru

A principios de 2017, Perú sufrió una de las peores inundaciones que recuerda en mucho tiempo. El Gobierno declaró el estado de emergencia en varias zonas del país. Las inundaciones generaron un impacto a nivel nacional en 24 departamentos.

La mayoría de los principales centros de salud de la zona afectada han sufrido daños y han visto mermada su capacidad. Las autoridades sanitarias han ofrecido atención básica en salud y han movilizado brigadas de otros departamentos. La fiebre del dengue, chikungunya y otras enfermedades transmitidas por vectores son una preocupación para las autoridades. Ya se han reportado casos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en la población infantil.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han afectado el suministro de agua y la infraestructura de drenaje. Además, el incremento del volumen de agua en los ríos ha afectado a las plantas de tratamiento de agua. La producción de agua ha disminuido en varias ciudades, dejándolas sin este servicio vital.

Debido a la expansión geográfica de las inundaciones y los daños a las carreteras, algunas familias han sido separadas de sus familiares o carecen de medios adecuados de comunicación.

Finalmente, destacar que la mayoría de los medios de subsistencia en la región han sufrido impacto negativo, incluyendo pérdidas de cosechas de 7.000 hectáreas.