Refugiados

refugiados

La situación en Siria sigue empeorando ¡Actúa ahora!

El conflicto y la violencia en curso en Siria, Irak y otras partes del mundo están causando desplazamientos de personas a gran escala y los refugiados buscan seguridad en otros países.

Desde el comienzo de la crisis migratoria en Europa, Cruz Roja Española ha abogado por la acogida de estas personas en nuestro país y por el establecimiento de vías seguras para el ejercicio del derecho al asilo.

Toda nuestra red de oficinas provinciales ha hecho un gran esfuerzo para ampliar el número de plazas disponibles. Actualmente contamos con 1.705 plazas de acogida temporal en 39 provincias. Siendo nuestro porcentaje de ocupación de más de un 95%, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.756 plazas.

Desde el 2015 hasta la actualidad -con los diferentes programas de inmigración y asilo- hemos atendido a 23.642 personas solicitantes de Asilo y refugio. Las nacionalidades más comunes son siria, ucraniana, venezolana y palestina. Del total de las personas atendidas, un 26% son menores de edad y más del 60% son hombres; si bien, el porcentaje de mujeres va en aumento debido a que cada vez atendemos a más familias.

Nuestra cartera de proyectos comprende, por el momento, 39 intervenciones en 7 países. La cartera es un documento dinámico que se va actualizando según necesidades identificadas.

En estos momentos, aunque la operación de mayor envergadura de Cruz Roja Española se concentra en Grecia, continuamos trabajando y apoyando otras Sociedades Nacionales en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Líbano y Siria.