¡TU AYUDA PUEDE SALVAR VIDAS!

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado también daños a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, y alcanzado también a algunas zonas de otros países como Malaui y Zimbabue.

Aunque todavía se está realizando la evaluación de daños, los primeros datos indican que más de 600.000 personas se han visto afectadas, con más de 400.000 desplazadas de sus hogares por la devastación. Además, miles de viviendas y asentamientos están destruidos y los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como al suministro de energía y las comunicaciones.

Ahora más que nunca necesitan tu apoyo.
AYUDA A MOZAMBIQUE. ¡HAZTE SOCIO/A!

ACCIONES DE CRUZ ROJA

Las acciones de Cruz Roja se han centrado en un primer momento en apoyar las tareas de evacuación de la población afectada y ahora se centran en proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica o distribución de agua potable, al tiempo que realizar la evaluación de daños.

Desde el principio, Cruz Roja Española ha realizado seguimiento de la situación y se ha puesto a disposición de la Cruz Roja Mozambiqueña a quien se han donado 30.000 Euros del Fondo de Emergencias para apoyar las primeras acciones. CRE tiene una estrecha cooperación con la Sociedad Nacional desde hace más de 18 años, con una delegación permanente en el país.

2 delegados de CRE se han integrado en el equipo de evaluación de daños y coordinación de la Federación Internacional: un delegado de agua y saneamiento que se encuentra ya en la ciudad de Beira desde el fin de semana pasado y una coordinada de operaciones en el terreno que ya ha viajado a Mozambique y llegará este fin de semana a la zona afectada.

Así mismo, a solicitud de la Federación Internacional, se va a desplegar la Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento, en colaboración con la Cruz Roja Francesa, con capacidad para distribuir agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas. El equipamiento y los miembros de la unidad viajarán a Mozambique durante este fin de semana. Otras Sociedades Nacionales están desplegando Unidades de respuesta a emergencias en saneamiento masivo, en logística y en telecomunicaciones. Se están valorando necesidades para el despliegue de una unidad de respuesta en salud.

El equipo de CRE en el terreno está trabajando en la formulación de proyectos en agua, saneamiento y promoción de higiene y alojamiento temporal. Se va a presentar una propuesta a la Unión Europea, se ha activado el Convenio de Emergencias con la Agencia Española de Cooperación Internacional y se realizará una reunión virtual con los referentes de cooperación internacional para ver las posibilidades de apoyo de administraciones públicas territoriales.