Herencias y legados

Para más información, llama gratis al 900 22 44 90

También, puedes escribir a

 

Muchas personas quieren que su voluntad de ayudar a los más vulnerables pueda llegar a las nuevas generaciones, que la generosidad que han demostrado a lo largo de su vida tenga futuro. Por eso incluyen en su testamento a Cruz Roja. Tú también puedes dar un futuro a tu generosidad incluyendo a Cruz Roja en tu testamento:

  • Dejando un legado, sea en dinero, en valores o en inmuebles.
  • Dejando a Cruz Roja como heredera universal de todos tus bienes, o como coheredera si hay otros herederos.

Las herencias y legados son una importante fuente de financiación para Cruz Roja, que nos permite continuar con nuestro trabajo. Son fondos que, por su gestión a medio y largo plazo, nos permiten afrontar proyectos de impacto que transforman y mejoran la realidad en que viven los más vulnerables.
Desde Cruz Roja queremos ofrecerte la posibilidad de que cuando tu voz calle, tu corazón pueda seguir hablando a favor de las personas más necesitadas.

Haz ahora tu testamento solidario

Tú también puedes dar un futuro a tu generosidad incluyendo a Cruz Roja en tu testamento:

Hacer testamento a favor de Cruz Roja:

Al hacer testamento puedes determinar cómo vas a incluir a Cruz Roja en el mismo. Puedes hacerlo de varias maneras:

1. Destinar un porcentaje de la herencia a Cruz Roja, por ejemplo, el 2%.
2. Hacer un legado específico a favor de Cruz Roja de:

  • De una vivienda, un terreno o una finca rústica.
  • De dinero en efectivo o depositado en el banco.
  • De acciones, fondos de inversión o seguros de vida.
  • Otros bienes como joyas, obras de arte, muebles, etc.

3.    Nombrar a Cruz Roja como heredera única de todos tus bienes o como co-heredera en el caso de que haya otros herederos.

Al incluir a Cruz Roja en el testamento, deberán constar explícitamente en el mismo, los datos siguientes: Cruz Roja Reina Victoria, 26 8003-Madrid CIF Q2866001G

91 335 44 72
herencias@cruzroja.es

imagen_herencias y legados

A continuación te ofrecemos alguna de las preguntas y respuestas más recurrentes en torno a los testamentos y legados. Pero si tienes cualquier duda trataremos de asesorarte en herencias@cruzroja.es

¿CÓMO AFECTARÁ MI LEGADO A MIS POSIBLES HEREDEROS? LA LEGÍTIMA.

Al hacer un legado no debemos preocuparnos en que éste pueda perjudicar los derechos de nuestros herederos forzosos (las personas que por ley tienen derecho a recibir su parte de la herencia), puesto que por imperativo legal se van a respetar sus derechos de legítima, así que podemos estar tranquilos en decidir cómo distribuir el resto de nuestro patrimonio.

¿POR QUÉ SON MEJORES LOS LEGADOS QUE LAS DONACIONES TRAS EL FALLECIMIENTO?

Siempre es mejor realizar un legado que una donación tras el fallecimiento porque en las primeras el titular no se debe desprender del bien o derecho hasta su fallecimiento y además, en caso de necesitar el objeto que va a legar en vida, puede disponer de él con plena libertad, como ya hemos dicho. Y es que en el caso de las donaciones después del fallecimiento del donante, el donante no es libre de hacer con los bienes o derechos lo que quiera, aun cuando siga siendo dueño o titular de los mismos hasta su fallecimiento, porque la donación se entiende que se hace efectiva en el momento de adquirir el compromiso con el que la recibe.

¿PUEDO CAMBIAR MI TESTAMENTO? ¿CÓMO HACERLO?

Como ya hemos indicado, sí que es posible cambiar nuestro testamento siempre que queramos porque éste es revocable; así que si ya lo tenemos hecho pero queremos añadir a Cruz Roja, lo único que debemos hacer es acudir al Notario y pedir que nos lo modifiquen. El testamento nuevo será el que tendrá validez a partir de ése.

¿QUIÉN PAGA LOS IMPUESTOS Y CUÁNTO SE PAGA TRAS RECIBIR TESTAMENTO?

Tras el fallecimiento del testador, cada uno de los que reciban algo en la herencia, sean herederos o legatarios, deben pagar el impuesto de Sucesiones. La cuantía de este impuesto depende de varios factores; del valor de los bienes que reciba (a más valor de lo que se recibe, más se paga), del parentesco con el fallecido (cuánto más lejano sea el parentesco, más se paga) y del patrimonio previo del que hereda (si el que hereda tiene un importante patrimonio previo, también le sale más caro heredar). Hay herencias que pagan menos impuestos, con ciertos condicionantes, como la del negocio familiar o la de la vivienda familiar si los herederos son el cónyuge y los hijos.

¿QUÉ OCURRE CON LOS IMPUESTOS EN EL CASO DE INCLUIR A CRUZ ROJA EN EL TESTAMENTO?

Si decide incluir a Cruz Roja en el testamento, la parte de la herencia que usted otorgue a Cruz Roja no se verá afectada por el impuesto de Sucesiones, puesto que Cruz Roja es una persona jurídica y por lo tanto no está sujeta a este impuesto.
Así que si piensa en Cruz Roja como uno de sus herederos o legatarios tenga claro que el 100% de lo que le asigne será destinado a la atención a los más necesitados.
Los ingresos de Cruz Roja que se deriven de herencias y legados, también están exentos del impuesto de Sociedades, por tratarse de una organización no lucrativa declarada de utilidad pública.

¿CÓMO VA A UTILIZAR CRUZ ROJA MI LEGADO?

Todos los bienes que reciba Cruz Roja serán utilizados para desarrollar y financiar totalmente o en parte, alguno de los proyectos, programas o actividades que Cruz Roja lleva a cabo a favor de los colectivos más vulnerables y que estén vigentes en ese momento. Si no se trata de dinero en efectivo, Cruz Roja se encargará de encontrar el mejor comprador para los bienes y destinará el ingreso resultante a los proyectos que se estén desarrollando.

© Cruz Roja Española 2017. Todos los derechos reservados. Pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES.